“Como presentar Focusing a un cliente terapéutico…?”

por Ann Weiser Cornell

Focusing Tips E-Newsletter
Tip #99
Traducido por Carolina Preve

“Como presentar Focusing a un cliente terapéutico…?”
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Laura escribe: “cómo puedo presentar Focusing a un cliente en una sesión terapéutica sin intelectualizar o describir demasiado el proceso, y a la vez poder deslizarme lentamente en él?

 

Querida Laura:
Como sabes, el proceso de Focusing es compatible con cualquier tipo de terapia. Lo sepan o no, todos los terapeutas esperan que sus clientes hagan una especie de Focusing. En otras palabras, todos los terapeutas esperan que sus clientes puedan percibirse en modo que lo que suceda en la terapia tenga un impacto interno. No es suficiente el insight. Hasta Freud sabía eso!

Hoy en día, más y más tipos de terapia incluyen explícitamente el cuerpo y sus emociones como componentes clave de cambio para el cliente. Cuando le agregamos a eso el concepto de Gendlin de la Sensación Sentida y la textura implícita de la experiencia, tenemos las bases para lograr terapias mucho más efectivas para nuestros clientes.

Pero…eso no significa que un terapeuta que utiliza Focusing en su trabajo con clientes necesite explicárselos.

Por ejemplo, el primer paso para agregar Focusing a la terapia es escuchar esos lugares a los que el cliente se refiere directamente como algo que están sintiendo o que no es claro…y ayudarlo/la a a permanecer con eso un tiempo.

“no se cómo describir esto que siento”, dijo un cliente, haciendo un gesto en su garganta. El terapeuta reconoció uno de los indicadores claves de Focusing: una experiencia que es más de lo que las palabras pueden decir todavía.

“ Tal vez está bien no describirlo todavía…tal vez podrías solamente permanecer con eso y sentirlo.” No hay necesidad de decir “Esto es Focusing”.

“El Cuerpo Tiene su Propia Inteligencia. ”
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Habiendo dicho esto, hay veces en las que queremos decirle algo al cliente sobre Focusing, tal vez cuando el cliente pregunta por qué estamos invitándolo a permanecer con algo poco claro.

CC Leigh, profesor de la práctica espiritual Waking Down in Mutuality en fort Collins Colorado, tiene un modo de decirlo que realmente me gusta: “El cuerpo tiene su propia inteligencia que es diferente de nuestra inteligencia habitual. Se mueve más lentamente que la mente.

Otra posibilidad puede ser: “Sucede que esos lugares que nos resultan poco claros y difíciles de describir son la puerta que abre al cambio.”

O cómo sería: “Si lo que ya sabes sobre tus problemas y temas fuera suficiente para ayudarte a cambiar, eso ya hubiera pasado. Hay un lugar en vos que sabe más, pero para abrirse necesita tiempo y una escucha amable de parte tuya para abrirse. Déjame que te muestre cómo hacerlo”.